Gastronomía en Alicante
La gastronomía en alicante es algo para disfrutar, tiene dos zonas gastronómicas la costa con platos típicos en pescados y productos del mar, el interior se dan platos con mas influencia de carnes y productos del campo. Alicante es un cruce de caminos, enriquecido de la cocina valenciana, murciana y manchega, abundan las artes gastronómica a base de arroz, con una amplia gama de paellas y productos del mar, guisos y huerta.
La salsa “alioli”, es uno de los elementos básicos en la alimentación de alicante, su ingredientes son aceite de oliva y de ajo. Es la principal base para muchos de los platos típicos de la zona.
La naranja, es cosechada en octubre y durante todo el invierno, esta fruta se encuentra disponible en alicante la mayor parte del año.
Los platos principales en alicante se hacen con arroz, La paella, Arroz al horno, Arroz a banda, Arroz negro, Arròs amb fesols i naps es un arroz húmedo con judías y nabos, “Fideuá” es un plato marinero típico de alicante y otros lugares de valencia, sus ingredientes principales son: fideos de pasta, pescado (de roca, rape, sepia, calamar) y mariscos (galeras, gambas, cigalas).
Alicante también gozan de tapas, un aperitivo que se sirve en la mayoría de los bares o restaurantes acompañando a la bebida.
La producción de vinos y las uvas en la provincia son de fama mundial, posee una denominación propia desde mediados del siglo XX. Estos son algunos de los tipos de uva que produce: Garnacha, Monastrell, Tempranillo, Bobal, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Syrah, que son las variedades tintas. Las variedades blancas son Moscatel de Alejandría, Planta Fina, Merseguera, Chardonnay, Verdil, Sauvignon Blanc, Airén y Macabeo.
En los meses calurosos de verano, se encuentran muchos puestos comerciales de bebidas refrescantes, la horchata de chufa con fartones, el agua de cebada, el agua de limón y populares licores anisados, que participan en muchas de las festividades de Alicante.